Patronal y sindicatos pedirán al nuevo Gobierno un plan de choque contra el paro

Proponen en un documento la atención personalizada para los desempleados mayores de 45 años

La patronal y los sindicatos se han puesto ya a trabajar en la elaboración de un documento de consenso que presentarán al nuevo Gobierno con propuestas para reducir el paro, aumentar la eficacia de los servicios públicos de empleo, potenciar la formación, incidir en la lucha contra la economía sumergida y mejorar la protección social con más diálogo para negociar el futuro de las pensiones.

Y es que ayer se celebró la primera reunión a la que asistieron el director de relaciones laborales de la CEOE, Jordi García Viña; la directora del departamento socio-laboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán; y los secretarios de acción sindical de CC.OO. y de UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente. De esa reunión ha salido un primer borrador de documento, al que ha tenido acceso ABC, con diez puntos clave, si bien fuentes consultadas explicaron que seguramente se añadirán más «asuntos» según avancen las negociaciones, aún sin plazo determinado.

A destacar, uno de sus objetivos priotarios: la necesidad de reducir la aún elevada cifra del paro (4.779.500 personas), a pesar de que el año pasado bajó en 678.200, según la reciente EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre de 2015. El borrador apunta varias iniciativas para rebajar el desempleo juvenil, cuya tasa es del 46,24% en nuestro país. Entre ellas sugieren la sustitución de las actuales bonificaciones a la Seguridad Social para los empresarios que contraten a jóvenes por «otros mecanismos», ya que «se ha demostrado su dudosa eficacia».

Los agentes sociales también proponen un plan de choque contra el paro de larga duración que afecta sobre todo a los mayores de 55 años. Este colectivo supone el 12,6% del total de parados, según la EPA. Al cierre de 2015, había 602.600 desempleados mayores de 55 años frente a los 448.700 de 2011. Además, la mayoría de estos parados ya han agotado las prestaciones.

El borrador propone, por ejemplo, programas de orientación, formación, recualificación y/o reconocimiento de la experiencia profesional en coordinación con las comunidades autónomas y con la participación de los interlocutores sociales. En línea con estas propuestas, también hacen hincapié en los parados de más de 45 años, para quienes piden una orientación más personalizada que refuerce su empleabilidad.

Para mejorar el mercado laboral, los agentes sociales presentan soluciones para que mejore la eficacia de los servicios públicos de empleo, que actualmente colocan únicamente a menos del 5% de los desempleados. Por ello, la patronal desea que estos servicios públicos conozcan mejor las necesidades de las empresas para poder intermediar con los solicitantes de empleo. Asimismo, ambas partes quieren que se impulse la coordinación público-privada en la orientación, información, formación e inserción.

Formación dual

Otra propuesta clave es la de alcanzar un sistema de formación profesional que mayoritariamente pudiera incluirse en los parámetros europeos (Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca y Suiza), de la denominada formación profesional dual. Sobre este asunto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que espera que en la próxima legislatura los alumnos de Formación Profesional Dual, que combina enseñanza en el aula y aprendizaje en la empresa, pasen de los 15.000 inscritos en el primer trimestre de este curso a los 100.000.

Empresarios y sindicatos también han pedido la confección de un mapa de prestaciones a nivel nacional para evitar vacíos y duplicidades en las ayudas que dan las distintas administraciones.