Trabajo reparte más de 2.000 millones entre las autonomías para políticas de empleo

Las comunidades autónomas tendrán tres años para aplicar los criterios de distribución de los fondos. La LXXIV conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales ha acordado este jueves la distribución de cerca de 2.020 millones de euros entre las autonomías para políticas activas de empleo, según ha informado el Ministerio de Trabajo.

Esta cantidad se completará con 297 millones adicionales que se acordarán en la Conferencia que se celebrará en abril, con lo que los fondos totales ascenderán a 2.317 millones.

Esta cantidad total es 191 millones superior a la de 2018, aunque inferior a la inicialmente prevista en el proyecto presupuestario de 2019 (2.473 millones), que no ha podido alcanzarse ante el rechazo de las cuentas.

Andalucía será la mayor receptora de fondos, con 340,3 millones de euros, seguida de Cataluña, con 336 millones. Madrid, por su parte, percibirá 265,9 millones.

Las comunidades autónomas tendrán tres años para aplicar los criterios de distribución de los fondos, lo que les permitirá celebrar convocatorias plurianuales que darán “utilidad” a la ejecución de las políticas activas de empleo.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presidido la conferencia, donde se han presentado los resultados provisionales de la evaluación del plan anual de políticas de empleo de 2018, que arrojan una mejora del cumplimiento.

También se han definido los indicadores, así como su confección y cálculo, del plan de 2019, que tiene como objetivos reducir el desempleo, aumentar la activación, mejorar la participación de los servicios públicos en la cobertura de vacantes o mejorar la satisfacción de los empleadores.

La ministra ha anunciado que se elevará del 50% al 55% del salario mínimo interprofesional la financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, lo que supondrá 20 millones adicionales que se distribuirán en octubre a las comunidades.